De Arteixo al centro del Atlantico

Bienvenidos, internautas! Me llamo Tania y soy de Arteixo, La Coruña. Soy estudiante de Ingeniería Oceánica en la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos. He tenido la gran suerte de venir a pasar un par de meses en el Atlántico, navegando a bordo del barco de perforaciones JOIDES Resolution al que todos llaman JR. Estamos en la expedición 336 del IODP (Integrated Ocean Drilling Program) en la Dorsal Mesoatlántica que se encarga de estudiar las comunidades microbianas del fondo marino.

¿Y cómo se llega de Arteixo al medio del Atlántico?… Pues en mi caso con varios desvíos! Me licencié de Ciencias del Mar en Vigo, por la opción de Recursos Vivos. Allí empecé haciendo estudios de genética del mejillón gallego. El programa ISEP y la Universidad de Vigo me llevaron a la Isla del Encanto (Puerto Rico), dónde seguí estudiando biología molecular, en este caso de unos animales muy coloridos llamados coralimorpharias. Mientras estaba preparándome para ir a Puerto Rico tuve la suerte de recibir una Beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza para estudiar en Estados Unidos. Ahí empecé un Master en Ingeniería Oceánica por la Universidad de Rhode Island que acabé hace dos veranos. Ahora mismo estoy preparándome para ser doctora en Ingeniería Oceánica por la misma universidad. El día 16 de Septiembre, en Barbados, me subí con un montón de gente al barco en el que vamos a estar durante los próximos dos meses hasta que desembarquemos en Azores. Me gustaría ir presentándoos la gente que está conmigo en esta expedición a lo largo de estos meses. Os iré contando poco a poco cómo es la vida a bordo y cómo que investigación hacemos. También intentaré incorporar información de los programas educativos que otra gente tiene a bordo para que podáis seguirlo aunque no sepáis mucho inglés J
Una de las posibilidades que tenéis es adoptar un microbio… y ¿cómo va esto? Pues nuestra amiga Beth Orcutt ha creado este programa para que gente en clases de secundaria a bachillerato pueda seguir virtualmente la vida de un microorganismo marino y entender mejor cómo funcionan estos pequeños seres que viven en el fondo del mar. Otro programa, en este caso enfocado a clases de educación especial, es el que lleva Amanda Haddad, que acerca la ciencia y la vida en el barco a vuestras clases. Gracias a Jennifer Magnusson, tenemos también la posibilidad de retransmitir desde el barco a vuestra clase través de Skype para que podáis ver dónde vivimos y directamente preguntar vuestras dudas a los científicos que están pasando estos días con nosotros. Si os interesa participar en alguna de estas actividades por favor, contactadnos a través del blog, indicad el curso y las edades del grupo con el que trabajáis para que podamos traducir la información que necesitáis para seguir el programa.

Estad atentos al blog y os iré contando cómo se vive en el JR!!

JR at dock in barbados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

JOIDES Resolution