¡Hola!

¡Hola! Me llamo Elena y formo parte del equipo científico que navega por el mar de Bering a bordo del buque JOIDES Resolution. Soy española y trabajo en la Universidad de Salamanca.

Elana Colmenero-Hidalgo courtesy of Bill CrawfordAquí en el JR mi tarea (y la de otros siete investigadores) consiste en decir la edad de los sedimentos que vamos obteniendo en función de las distintas especies de fósiles que nos encontramos. Otros científicos se ocupan de describir los materiales que recuperamos, otros hacen análisis químicos con los sedimentos, y así un largo etcétera. Cada uno de nosotros venimos de países diferentes, pero a la hora de trabajar aquí eso no importa - lo importante es unir nuestros conocimientos para revelar un poco más del pasado de nuestro planeta.

A lo largo de los próximos días iré escribiendo qué hacemos en el JR y cómo es nuestra vida aquí en el barco. También estaré encantada de responder a cualquier pregunta o duda que tengáis. ¡Hasta luego!

Comments

HOLA ELENA

Creo que fuistes tu... pero bueno,estube el 3-3-10 en el parque de las ciencias con mi colegio(6 a Jardin de la Reina) . Algunos de mi clase se aburrieron ,yo (y no es por hacer la pelota) creo que estuvo entretenido.El barco me a parecido un poco(demasiado) grande.espero que os vaya bien.
Samuel

Ocio

Hola, Elena. ¿Y qué hacéis en el barco cuando no estáis trabajando?
Saludos.
Luis

Hola, Luis.

Gracias por tu comentario. Como supongo que habrá más gente interesada en saber qué hacemos en nuestro tiempo libre, he decidido colgar la respuesta como entrada en el blog. ¡Espero que te parezca bien!

Elena

Concentraciones

Hola Elena, me llamo Julio y soy maestro. Tengo curiosidad por saber si encontráis diferentes concentraciones de fósiles en áreas cernacas unas a otras o si por el contrario son siempre homogéneas. En caso de que las concentraciones sean heterogéneas ¿A qué es debido?
Muchas gracias por tu blog y enhorabuena por la expedición.

Hola Julio

Ufff, esa es una pregunta difícil. Primero, porque para saber que los resultados que obtenemos en un sitio son equivalentes a los de otro sitio tenemos que estar seguros de que los horizontes donde aparecen también tienen la misma edad. Y precisamente para averiguar la edad de los sedimentos que recuperamos es para lo que los otros paleontólogos y yo estamos aquí, y no siempre es fácil. Y segundo porque, en general, la respuesta es a la vez sí y no. Sí suelen salir resultados más o menos parecidos en distintos puntos de una misma región, pero No son nunca iguales. Y las diferencias pueden ser debidas a la distinta profundidad de la columna de agua en un sitio o en otro, a que circulen diferentes masas de agua tanto en la superficie (donde viven los organismos) como en el fondo (que disuelvan los caparazones) o incluso a la mayor actividad de los organismos que viven en el sedimento (gusanos, microorganismos,…), que lo disturban (lo que llamamos bioturbación). Muchas veces estos pequeños cambios son precisamente lo interesante a la hora de reconstruir la circulación de las masas de agua en el pasado porque nos ayudan a establecer gradientes y diferencias regionales.

¿Te he contestado o te he liado más? ;-D

Elena